Eupatorio

Eupatorio
Eupatorio
El eupatorio (eupatorium cannabinum) es una planta que puede crecer hasta llegar a medir los dos metros de altura, sobre todo en terrenos húmedos y pantanosos. Cuenta con una gran cantidad de vástagos de color rojizo cubiertos de vello.

Las hojas del eupatorio crecen enfrentadas y son de forma alargada con bordes dentados. Sus flores son de color rosado y crecen en pequeños ramilletes.

El eupatorio cuenta con principios amargos que se encuentran en la sumidad florida como la eupatorina y la eupatoripicrina que son unos excelentes estimulantes del apetito que facilitan la digestión. Además contiene también inulina y valerianato de metilo que le dan cierta acción diurética y de laxante leve.

El eupatorio es también astringente gracias a los taninos que contiene y antiséptico debido a sus compuestos acetilénicos. Esta útil planta está indicada en caso de digestiones lentas, estreñimiento, gripe e inclusive conjuntivitis entre otros trastornos.

Como consumirlo

Infusión: se agregan 5 gramos de hojas a 300 mililitros de agua ya hervida y dejándolas durante 10 minutos removiéndolas en forma constante. Este líquido puede ser consumido entre comidas como aperitivo.

Decocción: Agregar 2 gramos de la raíz triturada sobre 200 mililitros de agua hirviendo y dejarlo durante dos minutos. Filtrar y tomar el líquido antes de las principales comidas.


No hay comentarios: