Castañuela

Castañuela

La castañuela (bunium incrassatum) es una planta vivaz que está compuesta por una raíz de color negro de forma redondeada  y en cuyo interior es de color blanco.

Sus tallos rollizos y sus hojas están cubiertos por un vello muy fino. Las hojas  son finas y lanceoladas. Las flores crecen en racimos  y son de un brillante color amarillo. Los frutos son alargados y comprimidos en los lados. La castañuela florece en primavera y sus frutos maduran en verano. Con fines medicinales se recolecta la raíz y los tubérculos ya que dentro de ellos se encuentra una gran cantidad de fécula que es el principal componente.

Contiene también taninos que llegan a ser hasta el 10 por ciento de la planta. Además contiene una esencia de olor similar al de la manzanilla.

La principal virtud de la castañuela es la de ser astringente aplicándosela en caso de padecer diarrea, siempre y cuando se tenga cuidado al utilizarla porque puede tener efectos indeseables. Los tubérculos se suelen comer como cualquier otro tubérculo como ser la papa ya que son sumamente nutritivos.

La castañuela se utiliza como remedio homeopático en caso de alteraciones dietarias pero no es muy común que se utilice de ésta manera.

Comentarios

Entradas populares