Cantueso, alucema o tomillo borriquero

Cantueso, alucema  o tomillo borriquero
Cantueso, alucema  o tomillo borriquero
El cantueso, alucema  o tomillo borriquero (lavandula stoechas) es un arbusto que puede llegar a medir hasta un metro de altura.
Esta formado por muchas ramas rígidas que crecen derechas y cubiertas de hojas en su totalidad, su color es verde muy pálido casi blanco.
Esta planta florece en primavera, sus flores nacen agrupadas en ramilletes, éstas son de color morado y de pequeño tamaño.
Para su utilización se recolecta la sumidad florida, durante la época de floración.
La esencia del cantueso está formada por cineol, borneol y alcanfor.
Esta planta se usa como antiséptico, por lo que se utiliza para limpiar heridas y llagas. También se usa para aliviar las digestiones lentas.

Como utilizarla

Cocimiento. calentar 30 gramos de la sumidad florida en 1 litro de agua, dejar enfriar y colar. si el sabor no es agradable, se le puede agregar azúcar o miel. Es recomendable tomar una taza antes de acostarse.
Esencia. Mezclar unas gotas de la esencia en medio litro de agua.Esto se usa en forma externa para lavar llagas y heridas.

3 comentarios:

Luis Fernando Reyes dijo...

Todos los días aprendo algo nuevo, que interesante esto de las plantas y sus usos. Yo no pretendo ser un gurú, pero si más personas supieramos esto el uso de medicina en pastillas sería reducido.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vos! Gracias por escribir!

naturamigo dijo...

El cantueso, según he leido en libros, es bueno para los problemas bronquiales. Pero alguien me dijo que su uso contínuo adelgazaba y eliminaba el colesterol, pero esta información no la he podido contrastar y me gustaría que alguien más me lo confirmara.