Ruda: propiedades medicinales y beneficios para la salud

Ruda: propiedades medicinales y beneficios para la salud
Ruda: propiedades medicinales y beneficios para la salud

La rudahierba piojera o ruda pestosa (Ruta graveolens), como se la conoce en algunos países del mundo, crece en lugares áridos y soleados, es perenne y pertenece a la familia de las rutáceas. Se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crece. En cuanto al cultivo, su crecimiento puede alcanzar el metro de altura, y florece en primavera y verano.

Está compuesta por tallos fuertes y erectos, y por hojas amarillo-verdosas de carácter alterno y exentas de vello. Sus flores, que forman racimos en los extremos de las ramas, tienen  vellos minúsculos y son de color amarillo. La cápsula que produce el fruto llama la atención por su olor fuerte. Algunos de sus componentes son el tanino y los glucósidos.

Usos medicinales de la ruda

La ruda tiene la capacidad de mitigar la ansiedad y los estados de nervios. También es muy útil si se consume en forma de licor basado en esta planta para aliviar las molestias de las digestiones pesadas.
Además, se destaca su poder con las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales, gracias al fortalecimiento de los vasos sanguíneos. se aplica como cataplasmas en los abscesos y quistes y como remedio en las cefaleas.

Los alcaloides de la ruda son espasmolíticos, calmantes y cardiorreguladores. Reducen los dolores de cabeza, estimulan la digestión y la secreción biliar, y eliminan los parásitos intestinales. La planta de ruda es antihistérica, revulsiva y antiepileptica.

Atención: Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de período menstrual, ya que si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Tampoco se recomienda su administración en pacientes que sufren de los riñones. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda, son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

Cómo consumirla

En infusión, ideal para aliviar los cólicos abdominales, eliminar los parásitos del intestino, y los trastornos menstruales, entre otros. Para preparar el té de ruda se necesita una cucharada de las hojas de la planta por cada litro de agua recién hervida. Se debe beber ua taza de la infusión tres veces al día después de las principales comidas.   

Como compresas, se puede preparar una infusión similar, pero que contenga el doble de cantidad de hojas, que se puede aplicar en forma de compresas tópicamente en caso de eccemas o eliminar la sarna de la piel.  Para eliminar los piojos, esta agua de uso puede utilizarse para lavar el cabello. 

Publicación original 2 de agosto de 2011- Actualizado el 24 de abril de 2023


Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ruta_graveolens3.jpg

2 comentarios:

Soportales 8 dijo...

Interesante. La verdad nunca me había parado a leer como hoy para qué sirve la ruda.
Vendemos muchas durante el año en la floristería y ahora ya conozco más de ella, gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

El cocimiento de la hoja de ruda para curar el mal de madre y las hojas frita en aceite para aliviar el dolor de oído saludos a todos