Albahaca: decálogo curativo

La albahaca (ocimum basilicum) es una planta muy noble que tiene muchas cualidades curativas. Aquí les presento un pequeño resumen de las diez más importantes.

Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. Se recomienda realizar una infusión de un puñado de hojas frescas (15 grs.) por litro de agua. Se beben tres tazas diarias después de las comidas.

Nervios: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Se prepara una infusión con una cucharadita de hojas secas por vaso de agua y se toman un par de tazas diarias, después de las comidas principales.

Desinflama el colon: Se realiza un cocimiento de 80 grs de albahaca y 80 grs de hierbabuena en un litro de agua. La preparación se coloca en un trozo de arcilla y se aplica sobre el colon durante una hora. Se repite cambiando la arcilla.

Provoca sueño: Para los insomnes se recomienda cocinar 15 gramos de la planta en 1 litro de leche y beber antes de acostarse.

Para el dolor de garganta: Se recomienda realizar gárgaras de una infusión de 15 grs. de hojas y flores de la planta por litro de agua.

Ojos inflamados: Se machacan algunas hojas de albahaca, se prepara una infusión y luego se aplican sobre los ojos con ayuda de una venda o gasa.

Para la tos: Se cocinan 25 gramos de la planta por litro de agua y se toman tres tazas diarias.

Para el dolor de cabeza: Se bebe una infusión realizada con 15 grs de hojas y flores de la planta por litro de agua.

Quita el resfrio: El cocimiento de 10 grs de hojas de albahaca en medio litro de vino, colabora con la desaparición del resfrío. Se recomienda beberlo bien caliente.

Debilidad y cansancio: La infusión resultante de un puñado de hojas secas de albahaca hervidas en agua dulce, es un óptimo reconfortante.

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/blumenbiene/4527235057/sizes/m/in/photostream/

No hay comentarios: