Genciana

La genciana (gentiana lutea) puede llegar medir casi dos metros de altura; tiene una raíz carnosa, con ramificaciones, gruesa y de color amarillento.Las hojas se hallan enfrentadas entre sí y miden hasta 40 centímetros. Las flores crecen en forma de ramillete y son de colore amarillo. Para proceder a la recoleccion conviene esperar hasta el final del verano o el otoño.
Ya en otoño se puede proceder a recolectar la raiz. 
Para que el proceso se lleve a cabo en buenas condiciones se deberá limpiar bien la tierra que queda adherida a la raíz y cortarla en rodajas y extendiéndola en una superficie en capas delgadas; de esta forma se acelera el proceso de secado y se evitan fermentaciones que dan un color rojizo al producto, en cuyo caso queda inutilizado para su uso posterior.Hay que almacenarlo en recipientes bien cerrados y guardarlos en un lugar seco, porque si les entra humedad, se alteran facilmente sus componentes.
La raíz contiene principios amargos como gancriopicrina, que actúa como aperitivo y digestivo, pues es capaz de facilitar la motilidad gástrica y estimular las secreciones del estómago y del hígado. Se utiliza en caso de padecer inapetencia y digestion lenta.
Contiene alcaloides como la genciamina, importante antipirético que se emplea para combatir fiebres.
También tiene lípidos, con acción antiinflamatoria y cicatrizante, por lo que se aplica en heridas y también se utiliza en casdo de que la persona padezca de gota o reumatismo.
Esta planta tiene la facultad de producir un aumento de los globulos blancos, esta propiedad es muy util en el caso de que el paciente esté convaleciente y este saliendo de alguna enfermedad la cual haya sido curada con algun tipo de antibiótico.
Su utilización en caso de madres lactantes debe evitarse, ya que los principios amargos pasan a la leche.
Como consumirla: Vino de genciana. Se añaden treinta gramos de raíz de genciana a un litro de vino blanco, dejándolo macerar durante diez días.Se toma una copita antes de las comidas, lo que facilita la digestión lenta y mejora la inapetencia.

Fuente de la imágen:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gentiana_lutea_230705.jpg

1 comentario:

toptan çanta dijo...

una planta muy hermosa.