Beneficios de la cerraja, cerrajón, lechecino o lechuguilla para la salud

Cerraja

La cerraja, lechecino, lechuguilla o cerrajón (sonchus oleraceus) es una planta perenne. Sus hojas están divididas en segmentos y tienen los bordes dentados. La base está formada por dos gajos triangulares que abrazan el tallo. Sus flores son de color amarillo y se encuentran agrupadas en ramilletes de cuatro o cinco. Al partir los tallos o las hojas se puede observar que fluye látex. Los frutos son muy pequeños, de color pardusco, y tienen la piel con numerosas arrugas muy finas.

Es una planta nativa del mediterráneo pero rápidamente se introdujo en todo el mundo con tanto éxito que crece fácilmente en cualquier parte, tanto en la zona próxima a la orilla del mar como en las montañas de 2.000 metros de altitud. 

Usos medicinales de la cerraja o cerrajón

La recolección de la planta se efectúa en otoño y se realiza por partes, siendo las hojas las primeras en ser recolectadas para pasar después a la raíz. Se almacenan en la sombra, donde se espera a que se sequen, después se airean las hojas y la raíz se expone rápidamente al sol.

Las hojas y tallos de la cerraja contienen en su interior una sustancia denominada látex, que contiene fitosferina. Del resto de sus componente se conoce bastante poco.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Aukland, la cerraja triplica los valores de los antioxidantes que contienen los arándanos. 

  • Pueden aplicarse en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus.
  • El jugo de esta planta es un buen remedio contra los dolores de estómago.
  • Tiene propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas.
  • Algunas hojas de cerraja son comestibles, especialmente las más tiernas.Pueden utilizarse crudas, como sustituto de la lechuga en la ensalada, o cocinarlas como cualquier verdura de hoja verde.
  • Por otro lado, las raíces pueden ser un excelente sustituto del café.

Cómo consumirla

  • Para realizar una infusión, se pone a hervir un poco de agua y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida. 
  • Para la decocción se hierve un puñado de hojas de cerraja, se cuelan y se deja enfriar el preparado, hay que tomar tres tazas al día.
  • Los emplastos se realizan como una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida.
  • El jugo se prepara moliendo y tostando la raíz, se puede preparar una bebida parecida al café.
Publicación original: 31 d julio de 2010 - Actualizado el 17 de abril de 2023

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese remedio curativo es muy bueno pero no Cosco esa planta desde Cuba