Usos de la berenjena

Contiene una elevada cantidad de agua, mientras que su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio magnesio y fósforo. Respecto al contenido vitamínico des6taca su pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos.

Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema, sola o con otras verduras.

Cocinada con poca grasa, estimula la función del hígado y vesícula biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis. Por lo que se la puede considerar como un tónico digestivo.

Por lo general las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la cáscara lisa y brillante. El color varía según la variedad, deberá ser uniforme y sin manchas, arrugas ni zonas blandas. Las más grandes y maduras suelen ser fibrosas y amargas.

La forma de saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta; si los dedos dejan huella, la berenjena está madura, si tras la presión no quedan marcas, aun no ha alcanzado la madurez óptima.

1 comentario:

miguel angel dijo...

la berenjena es milagrosa, te saca las berrugas , de las manos, cara , donde tengas una te la saca, el jugo de la berenjena,sacar con esprimidor, o cortar un pedacito de la misma y pasarla sobre la berruga, todas las veces que puedas, cuando un dia no lates mas , chau berruga, soy miguel angel, tengo 68 años yno miento, mi es miguelangelgil42@hotmai.com chau un abrazo